AVISO DE PRIVACIDAD DE SISTEMA  DE  VIDEOVIGILANCIA DE LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACION

 

INTRODUCCIÓN

En este análisis del riesgo laboral y los incidentes que se suscitan ante el manejo de pacientes psicóticos y agitados en las diferentes unidades de hospitalización del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPIJNN), tratamos de establecer, bajo una visión sistémica y a través de un método integral, una solución tecnológica que ayude a la detección, mitigación y atención temprana de los incidentes, así como de la continua seguridad que se debe tenerse hacia el paciente y con el propio personal de salud.

Los riesgos son una preocupación fundamental y cotidiana de las autoridades y el personal técnico, sin embargo, es fácil observar que los riesgos no se producen necesariamente por la falta de vigilancia o seguridad, consecuencia directa de los padecimientos de nuestros pacientes, la falta de personal, las características de nuestras instalaciones, entre otro, es decir, dichos riesgos son un problema general y multifactorial.

Los niveles de riesgo han crecido enormemente en los últimos años, a pesar de las medidas técnicas establecidas en las unidades de hospitalización, existe por lo menos de 1-2 intercurrencias diarias por agitación o intentos de abandono hospitalario de pacientes, en las cuales la vigilancia se ve comprometida.

Derivado de lo anterior, en los últimos años, las autoridades han destinado una importante suma de recursos para mantener la seguridad de nuestros usuarios y del personal que labora, y a pesar de haber aplicado una visión sistémica en la asignación de recursos humanos de acuerdo a la capacidad instalada, no se ha logrado un mayor impacto en la reducción de los índices de riesgos para los pacientes y  el personal.

Como estrategia de seguridad y bajo la necesidad de garantizar un ambiente seguro para los pacientes y el personal, se instalaron sistemas de video vigilancia, de circuito cerrado en las diferentes unidades.

La instalación de dichas cámaras permite otorgar una herramienta complementaria al personal, sobre todo de enfermería, para aumentar la seguridad  y la vigilancia  de las diferentes zonas de cada unidad,  ya que está probado que los sistemas de seguridad se han convertido en los aliados perfectos del personal encargado de la vigilancia,  porque la constante monitorización a través del video ha servido para disuadir y/o evitar incidentes, o como indicio para conseguir pruebas en el caso de que éstos se hayan producido.

 

JUSTIFICACIÓN

Dada la situación continua de riesgos para los pacientes y el personal por el tipo de incidencias que se presentan en las diferentes unidades de hospitalización, se ha implementado como apoyo a las otras alternativas de seguridad la videovigilancia, la cual funcionara como herramientas que permitan al personal, en especial al de enfermería, actuar de manera rápida y eficiente en el control y/o prevención los riesgos más frecuentes y así disminuir los índices de inseguridad.

Gracias a que el costo de esta alternativa, que es considerablemente alta por toda la infraestructura que se requiere, fue absorbido por el Patronato de Nuestra Señora de la Paz podemos contar con esta herramienta y se recomienda optimizar el uso de este recurso, ya que al hacerlo, tendremos una relación beneficio / costo, elevada.

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO PRINCIPAL

Mejorar los niveles de seguridad en cada unidad de hospitalización, a través de un modelo integral de videovigilancia

OBJETIVOS PARTICULARES

  1. Complementar las medidas de seguridad hacia los pacientes y el personal
  2. Actuar de manera rápida y eficiente en el control
  3. Incidir en la prevención  de los riesgos más frecuentes y así disminuir los índices de inseguridad.
  4. Evaluación del sistema de videovigilancia implementado.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aplicar un sistema de videovigilancia, lograra reducir los riesgos de seguridad en las unidades de Hospitalización.

 

SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Una vez identificada la naturaleza y magnitud de los riesgos, así como las características de los involucrados, es necesario sistematizar la información precisando cuáles son las condiciones que favorecen la ocurrencia de un riesgo. Es importante señalar que gracias a la revisión de las incidencias durante la historia del hospital se ha logrado documentar como las características clínicas, de la infraestructura y la deficiencia de personal, son factores determinantes para que  surjan situaciones de riesgo.

Otra influencia de la video vigilancia se basa en el principio de que si se incrementa en el paciente la certeza de que lo están observando, renunciará a su acción.

Entre las ventajas del uso de elementos tecnológicos para la videovigilancia, encontramos:

  • Supervisión y control: permite al personal monitorear un área extensa con pocas personas y hacer más efectiva la vigilancia del área por cubrir. Además de contar con herramientas de inteligencia, que ayudan y mejoran los resultados del monitoreo según el área, horario e incidente en cuestión. Un sistema de videovigilancia puede reducir drásticamente la necesidad de personal por lo menos en el aspecto de vigilancia. La posibilidad de cubrir áreas más extensas desde un punto que permita que pocos puedan abarcar más áreas y realizar un mejor trabajo de vigilancia.
  • Mejoramiento de la efectividad y procedimientos: se revisan constantemente procesos y maneras de realizar mejor el trabajo caminando siempre hacia la excelencia y el mejoramiento continuo.
  • Los sistemas de videovigilancia son herramientas excelentes para la capacitación, mediciones estadísticas y análisis constantemente de mejores maneras de realizar el trabajo de seguridad con calidad
  • Disuasión: el factor principal en reducir o prevenir incidentes es la disuasión, ya que se previene y evita el incidente con solo el hecho de contar con un sistema de videovigilancia a la vista de todos.
  • Evidencia: con un sistema de videovigilancia la evidencia de cualquier incidente o acción se registra objetivamente y se puede utilizar (en evaluación de casos clínicos, auditoria médica, derechos humanos, juicios o como factor decisivo en acciones sistematizadas).

 

Para mayor información sobre el uso de sus datos personales, puede consultar el aviso de privacidad publicado por el INAI en la siguiente dirección www.inai.org.mx 

Última modificación :
miércoles 12 de abril de 2017